Sunday, June 13, 2010

El Juego del Angel

El Juego del Angel es un libro escrito por Carlos Ruiz Zafón, el mismo autor que nos trajo La Sombra del Viento. Yo compré el libro porque, francamente, la selección de libros en español de Barnes and Noble no es de lo mejor y yo quería comprar un libro para mi madre que esta de visita. Entre todas las ofertas de libros esotéricos y libros de un autor al que no conozco, Paulo Cohelo, pero quien parece ser muy popular con quienquiera que sea que ordena los libros para B&N, el único libro que reconocí y que sabía que mami no había leído era El Juego del Angel. Claro que tenía que leer el libro antes de que ella se lo llevara consigo a Santo Domingo.

¿Cuál es mi impresión del libro? Bueno, eso depende. Si lo que busco es un libro que me ayude a pasar el tiempo, que me entretenga, que me haga querer leer más para saber qué pasa al final, entonces este libro llena ese cometido. Si lo que estoy buscando es un libro bien escrito, con prosa fina, con descripciones lindas, con trama complicada, este cometido también lo llena. Entoces, ¿por qué no sueno muy entusiástica? ¿por qué no estoy cantando las alabanzas de este libro si está bien escrito y es entretenido? Porque es un libro producto de nuestra época y de lo parece ser que vende: la moralidad ambigüa,los temas sobrenaturales, la visión pesimista, las tramas inconclusas-¿dejando el paso abierto para una secuela?-, el autor que no se compromete, los personajes que no tienen ideas claras,etc.

David, un escritor novato que se dedica a escribir novelitas baratas bajo un pseudónimo, recibe una propuesta misteriosa y tentadora de un editor tan misterioso como su propuesta: escribir un libro que creara una nueva religión. Un libro como ningún otro, que "prendiera el mundo en llama". David, halagado y falto de dinero, decide aceptar-aún a pesar de su consciencia que parece decirle que no.

Al principio el libro me cautivó. La primera parte del libro la vi como prometedora. ¡Habia tantas promesas de grandes temas! Estaba el tema de la fe, de la lucha entre bien y mal, del héroe que ve sus malos pasos y decide cambiar de vida... Pero todo queda en nada. David, que pudo ser un gran heroe, se convierte en un personaje que da lástima, sin despertar compasión. Y un libro, de un escritor talentoso, se quedó siendo siendo un libro mediocre y menos que satisfactorio.

¿ Lo recomiendo? pues, si buscas diversión, léelo pero, no digas que no te advertí :-)