Sunday, September 4, 2011

Llámenme Ignorante

Llámenme ignorante, pero yo pensaba que los taínos estaban extintos. Nunca se me había ocurrido pensar en el hecho de que están vivos en muchas de nuestras tradiciones (al menos en el campo) y sobre todo en nuestra lengua.
OK, yo sé que hay ciertas palabras taínas que sobreviven en nuestra lengua y que usamos con frequencia: Quisqueya, hamaca, barbacoa, etc. Sé también que el casabe es de origen taíno pero leyendo este artículo, escrito por el Doctor Pedro J. Ferbel he aprendido de la sobrevivencia de la cultura taína.
Claro que, como bien dice el artículo, aún cuando hay una al parecer indiscutible influencia taína en la vida dominicana; el dominicano no se identifica con el taíno. Y como va a hacerlo si siempre se nos ha dicho que los taínos están extintos.
Sería interesante hacer un estudio, o leerlo se ya alguien lo ha hecho, de la identidad del dominicano. Yes que a mi me parece que el dominicano tiene un problema de identidad. Lo cual no me sorprende porque con la sopa biológica que somos cómo saber quién somos.