Saturday, February 11, 2012

Escritores Católicos o Católicos que Escriben

 En los círculos católicos en que me desenvuelvo, Tolkien es famoso.También lo es Chesterton, Graham Greene, Evelyn Waugh, Flannery O'Connor, Walker Percy, Michael O'brien y otros que no me vienen a la mente. Un día se me ocurrió buscar si había algún escritor, vivo o muerto, que escribiera en español y que se pudiera comparar con estos famosos escritores ya citados.
Buscando en el internet, me crucé con estos nombres:


Juan Manuel de Prada
Jesus Sanchez Adalid
Pablo D'Ors

Pero más interesante aún me encontré con este post De Etiqueta . En el post, pero sobre todo en la vivaz discusión en los comentarios comentan en la necesidad de la etiqueta escritor católico. Hay quienes opinan que una etiqueta es innecesaria y hasta indeseable. Pero la idea que me dio que pensar es que los grandes escritores Católicos (vamos a dejar la etiqueta intacta por el momento) han surgido en países o culturas donde el Catolicismo es minoria, donde la lucha por mantener la fe, por ir contra corriente ha sido una lucha ardua. Inglaterra, por ejemplo. En España, donde todos son católicos ( o eran porque hay quien dice que España no es ya católica), la etiqueta no tiene sentido. Entonces alguien dijo que hay que hacer una distinción entre un católico que escribe y un escritor católico.

Claro que la(s) pregunta(s) de rigor es, ¿qué define a un escritor católico? ¿son sus temas? ¿su cosmovisión? ¿el hecho de que sus personajes recen el rosario? ¿la forma de ver la vida? ¿la forma de ver el arte?

Y aún una pregunta más seria, si el mundo en que vivimos hoy en día no es católico, ni siquiera cristiano, ¿veremos un resurgimiento de autores católicos? ¿tendrán aquellos autores modernos  que la posean el coraje de llevar su fe a corazón abierto?


No comments: