Wednesday, March 9, 2016

Literatura Latinoamericana y Leyendo a Macondo

La literatura latinoamericana no es mi favorita.No se por qué. Quizas la crudeza del lenguaje, la tristeza y desesperanza que muchas veces trasciende en las obras, o la primacia del sexo.. En fin.. No se.  No es que no me guste. Hay que reconocer la maestría de un Vargas Llosa ( aunque últimamente no lo trago por su cruzada contra la República Dominicana) o la genialidad de García Márquez.

En los últimos dos años he tratado de leer más literatura de los países latinos. Por aquello de llenar un hueco en mi educación. En fin que hasta escuché algunas de las charlas de este curso de la Universidad de Houston

Latin American History Through the Novel

Aqui está en Youtube

Pero no lo acabé. Mucho que leer y no mucho tiempo. Pero me introdujo a la prosa de Galeano y a un ensayo interesante de Carlos Fuentes. Algún día quizas lo retomaré. Es interesante ver Latinoamérica a través de los ojos de un no latino.

Mi nuevo proyecto es un menos ambicioso. El curso Leyendo Macondo, un esfuerzo colaborativo de varios profesores de la Universidad de Los Andes.

Aquí esta en Coursera. (El curso acaba el 17 de abril - no se si lo remueven de Coursera o lo dejan accesible).

En preparación o complemento, dos entrevistas a Garcia Márquez:


http://www.rtve.es/alacarta/videos/escritores-en-el-archivo-de-rtve/especial-dedicado-gabriel-garcia-marquez-1982/353148/


Y del curso de la Universidad de los Andes, una linea de tiempo de la vida del autor:


No comments: