Tuesday, August 8, 2017

La paz interior por Jacques Philippe. Compartiendo mis lecturas 2


¿Qué anhelamos en momentos de tribulación ? ¿Qué queremos restaurar? ¿Qué no queremos perder? ¿Qué es lo primero que perdemos?

LA PAZ

El p. Philippe citando a Lorenzo Scuopoli dice:
"El demonio pone en juego todo su esfuerzo para arrancar la paz de nuestros corazones,  porque sabe que Dios mora en la paz, y en la paz realiza cosas grandes."
Muchas veces, dice el p.Philippe, nos equivocamos de combate. Muchos psicólogos estarían de acuerdo con el padre:
"...uno de los grandes 'secretos' de la lucha espiritual: no equivocarnos de combate, saber discernir, a pesar de la astucia del enemigo, cuál es el auténtico campo de batalla, contra que hemos de luchar realmente, y dónde debemos centrar nuestro esfuerzo."
Por ejemplo, muchas veces buscamos la perfección, o nos proponemos no caer más, o no tener problemas, o resolver nuestras circunstancias de una vez por todas. Campo de batalla equivocado. Esfuerzo inútil.
"...nuestro esfuerzo [no debe dirigirse a] conseguir siempre la victoria, sino más bien, a aprender a conservar la paz del corazón en cualquier circunstancia, incluso en la derrota."
El combate espiritual se lleva a cabo en nuestra mente. Para recobrar (o mejor dicho no perder la paz) cada pensamiento que "nos lleva a la confusión, al temor,  o al desaliento" debe ser contrastado con un pensamiento que nos re-asegure, que nos conforte y nos de animo.  Y un pensamiento esencial es
"... todas las razones que tenemos para perder la paz son malas razones." 
Podríamos  sentarnos y hacer una lista larga de todas las razones que tenemos para perder la paz. Pero aplicaríamos el criterio del mundo. Parecería que la razón nos dice que no puede haber paz en el medio de malas circunstancias. O que nuestra paz es contingente a nuestras circunstancias externas (falta de problemas, éxito, etc). Pero:
"Para nosotros los creyentes, la razón esencial en virtud de la cual podemos estar siempre en paz no procede del mundo.'Mi reino no es de este mundo'(Jn 18,36).Viene de la confianza en la Palabra de Jesús."
En Juan 14, 27,  Jesús dice: " la paz les dejo, mi paz les doy".
"Cuando el Señor afirma que nos deja la paz, que nos da la paz, sus palabras son palabras divinas, palabras que tienen la misma fuerza creadora que las que hicieron surgir el cielo y la tierra de la nada, el mismo peso que las que calmaron la tempestad, las palabras que curaron los enfermos y resucitaron a los muertos. Y puesto que Jesús nos declara en dos ocasiones que nos da su paz, creemos que esta paz no se nos retirará jamás.'Los dones y la vocación de Dios son irrevocables' (Rom 11, 29). Lo que ocurre es que no siempre sabemos recibirlos o conservarlos, porque con frecuencia nos falta la fe."
Este párrafo vale la pena leerlo más de una vez porque en resumida cuenta, como una vez oí a un sabio hombre decir, todo vuelve a una pregunta básica ¿creemos en Dios o le creemos a Dios?
¿Le creemos cuando nos dice que él ha vencido el mundo? ¿Le creemos cuando el dice que 'si Dios está por nosotros quien contra nosotros'?

Aplicaciones prácticas de esta sección del libro para mi:

  • Tomar control de los pensamientos negativos y combatirlos con pasajes de la escritura donde Dios me da animo, me conforta, me asegura la victoria, etc.
  • Recordar que todas las razones para perder la paz son malas razones.
  • Afirmar y re afirmar que las palabras de Jesús son palabras de Dios con la misma fuerza creadora. 
  • Resolución de "creerle a Dios".



No comments: