Thursday, August 10, 2017

La Paz Interior por Jacques Philippe. Compartiendo mis lecturas 3

La buena voluntad es condición esencial para la paz interior . Pero, ¿qué es la buena voluntad?
"Es la disposición estable y constante del hombre que está decidido a amar a Dios sobre todas las cosas, que en cualquier circunstancia desea sinceramente preferir la voluntad de Dios a la propia."
En otras palabras,
"[la buena voluntad es] la disposición habitual del corazón (cuyo fundamento se encuentra en las virtudes de fe, esperanza y caridad) que permite que la gracia de Dios nos conduzca poco a poco hacia la perfección."
Es importante darnos cuenta que la buena voluntad es una disposición, no es perfección. No es desear la voluntad de Dios inmediatamente, cien por ciento del tiempo, porque eso sería imposible para nosotros. La buena voluntad comienza con la determinación (un acto de la voluntad) de decir sí a Dios en todas circunstancias, grandes y pequeñas.. Esa determinación nos guiará y nos traerá de vuelta una y otra vez.

Y algo consolador,
"¿Qué nos pide Dios, sino esta buena voluntad? ¿Qué podría exigir de nosotros El, que es un Padre bueno y compasivo, sino ver que su hijo desea amarle sobre todas las cosas, sufre por no amarle lo suficiente y está dispuesto, incluso si se sabe incapaz, de desprenderse de todo lo que se oponga a su petición? ¿No tendrá el mismo Dios que intervenir ahora y dar cumplimiento a esos deseos que el hombre es incapaz de alcanzar sólo con sus propios medios?"
En otras palabras, Dios no nos pide querer su voluntad. El tan solo nos pide tener la disposición de querer su voluntad. El nos pide buena voluntad. Entonces podemos decir que "esta buena voluntad basta para tener el derecho de conservar en paz el corazón, incluso si, a pesar de eso, aún tenemos muchos defectos y debilidades."

¿Qué quiere decir el p. Philippe con esto? Me parece que él está diciendo que el corazón que tiene buena voluntad, esa disposición habitual de preferir la voluntad de Dios, puede alcanzar y mantener la paz interior. Es decir que la buena voluntad es condición esencial  y condición suficiente para mantener la paz. Esencial porque sin ella no se alcanza la paz ( si no aceptamos la voluntad de Dios estamos en lucha constante con nuestras circunstancias) pero con ella basta para alcanzar la paz (porque eso es lo que Dios espera de nosotros: que tengamos el deseo de amarlo sobre todas las cosas). Aún cuando lo único que podemos ofrecer es querer querer su voluntad. 



No comments: